top of page

Darío Sabini: “El trigo en nuestra zona debe conseguir rendimientos altos para que sea rentable"

El ingeniero agrónomo, Darío Sabini, que se desempeña como asesor en la ciudad de 25 de Mayo fue entrevistado por el programa ‘Inta en la Radio’ donde brindó un pormenorizado detalle de la situación de los cultivos, especialmente invernales, en relación a la ciudad que trabaja y su zona de influencia.

Primeramente, Sabini expresó que, tanto el trigo, como la avena y cebada, “los rendimientos fueron una respuesta a tener una napa realmente muy útil para el cultivo de invierno y adecuada porque fueron un poco más altos con respecto a la media normal en un 10 o 12 por ciento; rendimientos de 4.000 o hasta 5.500 kilos para los suelos de nuestra zona son destacados”.

“También ocurrió lo propio con la cebada y el cultivo de avena destacándose la sanidad de la planta, el estado de hojas muy sanas que se protegieron con un fungicida pero positivo desde ese punto de vista”, destacó.

Asimismo, precisó: “En el caso de los cultivos de invierno es muy importante la presencia de napa y en dónde se encuentra para que la napa sea altamente útil”.

“Si bien hubo algunos períodos de estrés hídrico y de sequía también sin lugar a dudas creo que realmente fue positiva desde ese punto de vista la calidad de las avenas con un buen peso”, consideró, y agregó: “en los trigos algunos aparecería panza blanca de acuerdo a los analistas de las semillas de los cereales por alguna helada tal vez y después tanto en cebada como en trigo bajo contenido proteico”.

A este respecto, puntualizó: “Deberá ser arreglado al futuro al momento de la siembra o de forma previa la humedad en la napa, qué cantidad de fertilizante a aplicar, qué propuesta tengo a futuro en relación a rendimiento para ajustar cantidad de nitrógeno a aplicar”.

“Un cultivo que hacemos muy poco es el girasol pero al tener una base, por cada punto por encima de ella existe un 2 por ciento de retribución en el precio que no paga flete, entre otras cosas”, señaló.

Por lo tanto, espetó: “es un incentivo de buscar un girasol con alto contenido, en los trigos miramos las variedades desde el punto de vista de los rendimientos”.

“Cuando sembramos alguna variedad correctora con alto contenido proteico que ya son conocidas, realmente no existe un incentivo en esa mercadería”, esbozó.

En tal sentido, esgrimió: “El trigo en nuestra zona debe conseguir dos cosas: rendimientos altos para que sea rentable y la otra para mantener de alguna manera una rotación adecuada, aunque teniendo muy en cuenta el control de las malezas porque un trigo con alta densidad compite muy bien con una rama negra, un yuyo colorado”.

“El cultivo que mejor podemos defender, que nos puede anunciar aquello que pensamos y luego lograr el rendimiento esperado son los de invierno”, consignó.

E indicó: “En los cultivos estivales como maíz y soja está supeditado a mirar hacia arriba y se cumplan los pronósticos de lluvia porque capacidad de retención de agua no tenemos suficiente en nuestros suelos convirtiéndose en aleatorios”.

Avena

“En 25 de Mayo se utiliza la avena con un doble destino tanto para pastoreo como así también los equinos, población de caballos de polo que en nuestra zona hay bastante cantidad con un mercado que requiere también un peso hectolítrico bueno, una avena pesada, clasificada”, especificó.

“En 2020 puedo citar algunos lotes con un rendimiento de 5.000 kilos, realmente muy altos”, resaltó, y añadió: “Son precisamente cultivos agrícolas, protegidas sus hojas con fungicidas y una fertilización adecuada, sin lugar a dudas con semillas nuevas y variedades fiscalizadas que son cada vez más tolerantes a determinados tipo de enfermedades de hojas”.

“La avena se puede cosechar con el hilerado y evitar los problemas lógicos de pérdidas, lluvias de por medio entre corte, el hilerado y la recolección”, mencionó.

Acto seguido, remarcó: “Como hay máquinas en abundancia y casi no están trabajando esa tarea se puede hacer despacio, de esta manera lograr una cosecha de calidad muy buena y rápida. Estamos hablando de una avena que se cosechó en los primeros días del mes de diciembre, realmente importante”.


“Las sojas de segunda en este momento, sobre las avenas, tenían su primer par de hojas simples, en ese rastrojo tan importante y cobertura tan grande es realmente un resultado muy bueno para ese cultivo”, comentó.

Maíz y soja

“Los maíces tempranos ingresaron en floración en nuestra zona teniendo en cuenta que se atrasaron las fechas de siembra a raíz de las bajas temperaturas. Faltantes de agua como para un estrés no hay todavía”, dijo, y acotó: “En el caso de la soja de primera que se sembraron en la primera quincena de noviembre están con un par de nudos B2 o B3 y un 40 por ciento de cobertura al surco”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page